Presentación del blog

Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:



Fibromialgia, SFC y SSQM.


miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cuanto peor te encuentras más capaz eres


Publicado por Miguel Jara el 13 de diciembre de 2011

Una prueba de la falta de formación de los profesionales sanitarios sobre medicina ambiental, enfermedades emergentes relacionadas con la contaminación y en concreto con el denominado Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), de cuya existencia se ha hecho eco de manera oficial hace poco el Ministerio de Sanidad español, son las noticias sobre Jennifer Sausa +info

Miguel Jara
Periodista independiente
www.migueljara.com
Twitter: @MiguelJaraBlog

domingo, 11 de diciembre de 2011

El doctor José Alegre Martín y el síndrome de la fatiga crónica: hechos que tú deberías saber

En los emails que recibimos, desde hace años, los nuevos enfermos están sorprendidos por la cantidad de pruebas que el Dr J.Alegre les pide y, sobre todo, por el precio que les cobra por las mismas.
Clara Valverde Gefaell | Para Kaos en la Red | 10-12-2011 a las 7:07 | 957 lecturas | 24 comentarios
Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/doctor-jose-alegre-martin-sindrome-fatiga-cronica-hechos-tu-deberias-s
Cada semana recibimos emails de personas que han enfermado recientemente con el Síndrome de la Fatiga Crónica/Encefelitis Miálgica (SFC/EM) y que han, por diferentes vías, llegado a la consulta privada del Dr José Alegre Martín (que también atiende en el Hospital de la Vall d’Hebrón en Barcelona) en la Clínica Delfos o en otros sitios de España.
En estos emails que recibimos, desde hace años, los nuevos enfermos están sorprendidos por la cantidad de pruebas que el Dr J.Alegre les pide y, sobre todo, por el precio que les cobra por las mismas. Es normal que alguien que acaba de ser diagnosticado no tenga el beneficio de los años de experiencia y de la información que tenemos los enfermos “veteranos”.
Para el beneficio de los nuevos enfermos, os ofrecemos esta información. Toda esta información que aquí citamos está en documentos que tenemos en nuestra asociación que nos han mandado pacientes (o expacientes) del Dr J.Alegre. Todo lo podemos demostrar.
HECHO NÚMERO 1: El Dr J.Alegre dice a sus nuevos pacientes que las pruebas que les pide son necesarias para determinar su diagnóstico, para futuros tratamientos o por si el paciente tiene que recurrir a la vía jurídica en relación a su seguro o el ICAM. Esto no es verdad porque:
a.          El Dr. J. Alegre diagnostica el SFC con los Criterios de Fukuda de 1994 (muy anticuados, ya sobrepasados por los Criterios Canadienses del 2003 y los Criterios Internacionales del 2011). Para diagnosticar con los Criterios de Fukuda, no se necesita ninguna prueba ni analítica. Esto lo dijo en su presentación el Dr J. Alegre en el último congreso internacional del SFC en Ottawa, Canadá (IACFS), en septiembre del 2011, lo cual sorprendió a los expertos internacionales presentes que no se imaginaban que en España aún se utilizaban los criterios de Fukuda (cuando en otros países, hace años que no se utilizan).
b.          Casi todas las pruebas y analíticas que hace el Dr J. Alegre son irrelevantes para cualquier tipo de tratamiento (y aún menos relevantes para los que él receta, como el famoso  medicamento Lyrica,  prohibido para estas enfermedades).
c.            Los abogados expertos en el SFC consultados, nos confirman que las pruebas y analíticas que hace el Dr J. Alegre no se utilizan en los procesos legales y jurídicos sobre el SFC.
HECHO NÚMERO 2: Los precios que el Dr J. Alegre cobra a los pacientes por las pruebas y analíticas, son astronómicos comparado con lo que él paga al laboratorio al que manda las analíticas. Veamos unos ejemplos:
a.     Por una analítica de la RNAsa completa (analítica que no sirve para nada en España en este momento), el Dr J.Alegre cobra 750 euros y luego él manda la sangre al laboratorio Red Labs en Bégica, donde le cobran a él 179 euros. La diferencia es de 571 euros (aún quitando el precio del servicio de mensajería, es un beneficio astronómico). Todo esto lo hemos verificado con el Laboratorio Red Labs.
b.     Por la analítica de metales pesados, el Dr J. Alegre cobra al paciente 350 euros y, en realidad, cuesta 160 euros. La analítica para el intestino el Dr J. Alegre la cobra a 250 euros y cuesta 68 euros. Y por la analítica de los virus herpes el Dr.J. Alegre cobra 450 euros cuando cuesta 128 euros (y en España uno se puede mirar los virus herpes, todas las otras reactivaciones virales y todo el sistema inmunológico en una sola analítica que cuesta 190 euros y de la cual el médico que la pide no se lleva ningún beneficio). La analítica de los virus podría ser de utilidad si el Dr J. Alegre tratara las reactivaciones virales, pero no lo hace. Y a ningún juez ni a ningún inspector del ICAM ni de ninguna aseguradora (ni menos los forenses “pagados” por las aseguradoras) miran ni hacen caso de tales analíticas. Si quieres ver lo que el Laboratorio Red Labs cobra al Dr J. Alegre, puedes consultar el documento red labs y comparar con lo que te está cobrando.
c.            Sumemos cuántos euros cuesta todo lo que el Dr J. Alegre pide al paciente en una primera fase:
a.          SPECT Basal 325 euros (parte de esto se paga al ex cuñado del Dr Alegre, el psicólogo Javier García Quintana). Los SPECTS no tienen ninguna utilidad para el paciente con SFC (la tienen para algunos investigadores).
b.          WAISS III (Bateria neurocognitiva) a 270 euros, informe de J.García Quintana, 55 euros.
c.            Prueba de esfuerzo: 110 euros (esta prueba, como ya se demostró en los estudios presentados en el congreso IACFS 2009, no sale alterada en pacientes con el SFC a menos que se haga en tres días consecutivos).
d.          RNAsa Completo: 750 euros.
e.          Intolerancia alimentaria 350 euros (¿cuánto cuesta esta prueba en tu farmacia?).
f.           Metales pesados: 350 euros.
g.          Panel virus herpes: 450 euros
h.          Prueba intestino: 250 euros.
i.           Informe del Dr J.Alegre: 140 euros.
j.           Cada visita: 150 euros.
TOTAL: 3.200 EUROS.
Y todo en todo esto, lo único útil, te lo podrías hacer en un laboratorio español por 190 euros. Y…el Dr J.Alegre sigue diagnosticando con los Criterios Fukuda (que no requieren ninguna prueba ni analítica).
¿Esto es una estafa? Dejamos que tú, inteligente lector/a de nuestra web, decidas tú mism@. Lo que es interesante es que los pacientes que nos escriben dándonos esta información, son personas que hace poco que saben del SFC y que no están muy informadas aún. Los pacientes “veteranos, parecen mantener sus distancias de las consultas privadas de este médico.
HECHO NÚMERO 3: En el año 2009, en una reunión con el Departament de Salut, se dieron pruebas (en papel) de que el Dr J. Alegre, a sus pacientes de la pública (Hospital Vall d’Hebrón), les daba (escrito no muy discretamente en papel del hospital) su número de teléfono de su consulta privada, práctica que no es legal, y les decía que les vería en la privada.
HECHO NÚMERO 4: El Dr. J. Alegre está montando consultas privadas en pequeñas ciudades españolas en las que no saben de su manera de trabajar, ciudades en las que pide colaboración y da descuento a la asociación fibromialgia-SFC local que hacen publicidad para él, diciendo que es “el mejor especialista en SFC de España”. Se puede ver la publicidad que hace para el Dr J. Alegre la Asocación Trébol de Puertollano, Ciudad Real: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2011_03_18&noticia=2011_03_18_No_17.xml .
El Dr J. Alegre ya tuvo “colaboraciones” similares con otras asociaciones que, por razones que no podemos demostrar, no dieron fruto. En el caso de alguna asociación catalana, la asociación organizaba competiciones benéficas de mini-golf para “la investigación del Dr Alegre”. Nuestra asociación fue invitada por el Dr Alegre a “colaborar” con él de maneras similares y le dijimos que pensábamos que su funcionamiento, a todos los niveles, no era ético ni ayudaba a la gente enferma y que la gente con el SFC vivimos en una situación muy precaria económicamente. Le dijimos directamente, por teléfono, cuando nos llamó, que se estaba aprovechando de la gente que menos tenía.
HECHO NÚMERO 5: El Dr. J. Alegre es uno de los autores del documento del Departament de Salut sobre cómo tratar la fibromialgia y el SFC, lanzado el 12 de mayo del 2011. En este documento se dice que hay que recetar Lyrica para la fibromialgia (aunque admite que está prohibida para tal uso por la Agencia Europea del Medicamento). Para el SFC no recomienda ninguna prueba ni analítica y como tratamiento recomienda la Terapia Cognitivo Conductual y el Ejercicio Gradual. Para leer más sobre este documento, bautizado por los enfermos como “Documento Fibro-Trampa” haz click aquí:http://www.asssem.org/2011/05/nos-quieren-hacer-desaparecer.html
Querid@ lector/a, está en tus manos tomar tus propias decisiones, informarte, informar a tus conocidos que tienen SFC.
Pero leyendo estos hechos, ¿no te sientes indignad@?
Clara Valverde, Presidenta Liga SFC