Presentación del blog

Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:



Fibromialgia, SFC y SSQM.


sábado, 30 de junio de 2012

La directora general de Farmacia firma el catálogo y ficha por Coca-Cola


30 de junio de 2012
La ex secretaria xeral de la Consellería de Sanidade y hasta ahora actual directora general de Farmacia, Sagrario Pérez Castellanos, fue sido cesada en el Consejo de Ministros de ayer. Firmó el catálogo de los medicamentos excluidos de la financiación pública y el lunes comenzará una nueva etapa en la multinacional Coca-Cola al frente del área de innovación de la compañía alimentaria en Madrid.
Pérez Castellanos ocupó varios puestos de responsabilidad al lado de la exconselleira y ahora secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas. Su paso por el ministerio tenía un objetivo reformar el modelo de copago.
El PSOE pide explicaciones
El portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró ayer que pedirá la comparecencia urgente de la ministra Ana Mato para que explique en el Congreso este cese.


A este blog le sale esta pregunta ¿no es a esto a lo que llaman puertas giratorias? Ellos se lo guisan y se lo comen, mientras nosotros pagamos el plato.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/06/30/directora-general-farmacia-firma-catalogo-ficha-coca-cola/0003_201206H30P6995.htm

ARIAS CAÑETE El bastión del lobby transgénico


"No podremos por mucho tiempo aislarnos de un mundo globalizado que ha adoptado estos cultivos sin complejos", ha asegurado el ministro Arias Cañete, quien ha señalado que en la UE se han puesto a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) "muchas más trabas de las que establece el estricto control de los riesgos".
Cañete es el bastión incólume de la modificación genética en España, un hombre al servicio de los agresivos llobbies biotecnológicos que quieren sembrar de transgénicos todos los campos españoles. Lo que no existe se lo inventa.
Como hipotético ejemplo de los positivos resultados de los OGM, se ha referido al maíz autorizado en España desde hace años en zonas donde aconsejaba su introducción la presencia del taladro (insecto que perfora los tallos hasta destruir la planta), con mejoras en el rendimiento y reducción del uso de insecticidas químicos. Este caso, ha reiterado, muestra que no se han producido las consecuencias en su día anunciadas por quienes "sustituyen, en ocasiones, la ciencia por la ideología", por lo que ha instado a que las políticas sobre OGMs se basen en la evidencia científica. De los datos negativos del maíz tecnológico ni una sola palabra. De los suicidios en India, ni una palabra. de la contaminación cruzada, del abuso de epsticidas... ni una palabra.
¿AVANCES?
Arias Cañete ha recordado que los avances en agricultura son necesarios para ayudar a resolver "graves problemas" como la seguridad alimentaria ante el aumento de la población mundial y la demanda de alimentos por parte de grandes países como China o India. El problema se agudiza por la limitada disponibilidad de tierras, que ha quedado patente con las compras por parte de inversores de entre 50 y 80 millones de hectáreas en los últimos años, sobre todo en África subsahariana. En este sentido, ha señalado que es necesaria una nueva agricultura que permita "hacer más, para más, con menos", y que no podrá desarrollarse sin incorporar los avances científicos. En este ámbito, ha subrayado el compromiso del Ministerio con el diseño de un Programa de Investigación e Innovación enfocado a la producción, comercialización e industrialización agrarias, en coordinación con las Comunidades Autónomas, cuyo documento preliminar espera concluirse en julio.
CIENCIA MENTIROSA
El Ministerio ha cogido a sueldo a un científico mentiroso con la lengua floja. El doctor García Olmedo, en declaraciones a Efeagro, ha subrayado que en los 30 años transcurridos desde las primeras patentes de transgénicos no se ha registrado "ni un solo incidente" para la seguridad humana y ambiental, mientras que en la agricultura "mal llamada ecológica" sí ha habido casos de muertes. Qué barbaridad. Este hombre omite todos los estudios científicos independientes con una alegría apsmosa. Y se inventa "una agricultura mal llamada ecológica que causa muertes". Es demencial. La gente del PP tiene una caradura increíble. Olmedo ha repasado los presuntos principales logros conseguidos con la modificación genética de los vegetales, como la soja resistente a herbicidas o el arroz rico en vitamina A (que todos los expertos sabemos que son un engañabobs), y ha añadido que, a pesar de ser un invento europeo, en el continente los transgénicos todavía se cultivan "muy tímidamente" debido a cortapisas "meramente artificiales", lo cual perjudica a países como España. Las cortapisas "artificiales2 son la sprotestas ciudadanas que están claramente en contra de estos cultivos que son un atentado contra la salud humana y la salud del planeta.
ESPAÑA, LIDERAZGO TRANSGÉNICO
En España, que lidera el cultivo en Europa, actualmente hay 100.000 hectáreas de cultivos transgénicos, que en todo el mundo ya ocupan 160 millones de hectáreas. La profesora Pilar Carbonero, otra científica a sueldo de los lobiies, ha destacado la "revolución" que la transgénesis ha supuesto para la botánica, así como los avances actuales en la segunda generación de transgénicos que actualmente se experimentan y que podrían salir al campo antes de 10 años. Carbonero ha señalado que pronto se logrará secuenciar el genoma de las principales especies agrícolas y que estos avances permitirán lograr plantas más resistentes a la falta de agua y al cambio climático, de lo que dependerá la capacidad de alimentar a la población mundial en el futuro.

EfeAgro/Pedro Burruezo

domingo, 24 de junio de 2012

SQM Un nuevo paradigma de la medicina


A finales de mayo se celebró en Vilassar de Mar una Jornada sobre Sensibilidad Química Múltiple. La Jornada trató de las diferentes enfermedades causadas por el medioambiente contaminado en que vivimos, sobre todo por los productos químicos peligrosos. 
Junto con el Alcalde de la localidad, estaban como ponentes el periodista y escritor Miguel Jara, Pilar Remiro -una de las personas afectadas- y la experta Dra. Pilar Muñoz-Calero.
Miguel Jara hizo una exposición de estas enfermedades de una manera sencilla, divulgativa, pensando en quienes no las conocen y un repaso sobre la situación de su reconocimiento oficial. Sensibilidad Química Múltiple (SQM) e Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos aún no “existen” como enfermedades oficiales ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los problemas que ello conlleva a quienes las sufren y su relación con la contaminación cotidiana. Por ello es necesario dar a conocer este cambio de paradigma que enfrentamos; nuestro estilo de vida es erróneo.Pilar Remiro habló de la necesidad de mayor concienciación sobre el problema por parte de todos pero sobre todo por quienes tienen el poder de cambiar cosas; citó solidaridad en la vida cotidiana; la enorme soledad que padecen la víctimas de los tóxicos convencionales (en la sala había numerosas personas con mascarillas, triste símbolo de su aislamiento del mundo); expuso el problema de salud que supone el mercurio en forma de amalgamas dentales, a través de un video y con otro video quedo evidente el problema de salud pública que son las fumigaciones y los herbicidas; citó el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia como síntomas de SQM; y expresó “un grito necesario para cambiar el sistema de vida“. Por último, reclamó respeto “por nosotros mismos” y de los demás hacia este colectivo.La doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que está especializada en Medicina Ambiental, explicó de un modo que supo captar bien la atención del auditorio en qué consisten estas enfermedades, la manera de diagnosticarlas o sospechar que alguien puede padecerlas, en qué consisten los tratamientos que están ofreciendo resultados, "no curación pues esta es una enfermedad crónica pero sí mejorando mucho la calidad de vida de las afectadas".Fruto de su experiencia calificó de “epidemia” el aumento de la prevalencia de estos síndromes. Para Muñoz-Calero “estamos ante un nuevo paradigma de la medicina y ya no valen los diagnósticos y tratamientos tradicionales”.

INFANCIA Salud y medio ambiente


Sin transgénicos

En los últimos años, se está produciendo un preocupante aumento en los casos de autismo, intolerancias alimentarias, afecciones respiratorias, hiperactividad, diabetes, depresión o sensibilidad química en niños. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias, por ejemplo, han duplicado sus cifras en los últimos 15 años y, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el 30% de las enfermedades infantiles están asociadas al medio ambiente.
Por ahora, son pocas las cifras que concretan un problema alarmante como es el aumento de dolencias infantiles por causas ambientales, pero a la consulta de la Fundación Alborada, especializada en medicina ambiental, llegan cada vez más menores con estos problemas. “Me estoy encontrando con niños de seis o siete años que padecen intolerancias y desórdenes alimentarios, alergias, Sensibilidad Química Múltiple, problemas de piel, asma, hiperactividad, problemas de peso, insomnio, irritabilidad o autismo”, explica la pediatra Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la fundación. Desde 1965 se han creado cuatro millones de compuestos químicos diferentes, de los que unos 100.000 se producen y comercializan actualmente. Un buen número de ellos son tóxicos y solubles en grasa, por lo que tienden a acumularse en el tejido graso de las personas.

ASMA

Contaminantes como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, el monóxido de carbono y el ozono favorecen la aparición de síntomas y exacerbaciones en niños con asma. La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y un hospital mexicano van a hacer un estudio con más de 1.000 recién nacidos para conocer los factores ambientales que pueden estar provocando estos problemas, pues hay ciudades en las que el 12% de los niños padece ya esta afección respiratoria. 
ALERGIAS
Aproximadamente, el 5% de niños menores de tres años son alérgicos a uno o más alimentos. Las intolerancias más comunes son a la leche, huevos, soja, trigo, pescado, cacahuetes y bayas, pero casi cualquier proteína alimentaria puede causar una reacción alérgica según la Asociación Norteamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.
EMBARAZOS
Para los médicos de la Fundación Alborada, una de las razones que pueden explicar la epidemia de intolerancias alimentarias, hiperactividad o asma infantil es la exposición a sustancias tóxicas desde el embarazo, en los primeros meses de vida e, incluso, durante el nacimiento. La oxitocina rutinaria (una hormona sintética utilizada masivamente para provocar el parto) podría estar relacionada, por ejemplo, con alteraciones de personalidad en el niño. Cada vez son más los indicios de relación entre la “epidemia” de oxitocina y la “epidemia” de autismo, según el doctor Emilio Santos Leal, médico psiquiatra y ginecólogo. Según Bernard Rimland, director de Instituto para la Investigación del Autismo, la epidemia de autismo es un hecho y la causa podría ser la "excesiva vacunación de la infancia". Hace unos años, la publicación, por parte del abogado Robert Kennedy de su informe Deadly Immunity provocó una gran polémica al documentarse por primera vez que las compañías farmacéuticas sabían que las vacunas que llevan conservante a base de mercurio pueden provocar autismo. Otros metales, como el aluminio utilizado como adyuvante en las vacunas, también son investigados. Para muchos, el estudio de los tóxicos ambientales va a ser en el futuro lo que la microbiología fue en el pasado y los análisis de tóxicos en sangre van a ser tan comunes dentro de unos años como lo son hoy los análisis de colesterol.
CONTROLES 
La Fundación Alborada, creada para desarrollar la medicina ambiental en nuestro país, cree que se deben aplicar controles mucho más estrictos a la liberación de sustancias químicas y evitar la dispersión al ambiente de miles de ellas, además, innecesarias. A este respecto, recuerda las conclusiones del V Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado en Madrid el pasado mes de junio, en las que se recalcaba la necesidad de que nuestro ambiente sea un entorno más sano. “No queremos provocar alarma –se decía en esa declaración- pero sí alertar del riesgo del uso abusivo de químicos tóxicos en productos que usamos todos los días y en nuestras casas y lugares de trabajo”.

El experimento dental


Publicado por Miguel Jara el 15 de junio de 2012

Al hilo de lo que comentaba ayer, hasta los productores de amalgamas dentales que llevan mercurio advierten de no ponerlas a niños, embarazadas y personas con importantes problemas renales +info

La “culpa” fue de las algas


Mercurio

Publicado por Miguel Jara el 14 de junio de 2012

No hace mucho que conozco a Carmen Rangel. La he visto en dos ocasiones y han coincidido con mis dos últimas visitas a Barcelona, en cuyos alrededores vive. Me ha contado su historia, la de una persona con numerosas amalgamas de mercurio en su boca (los llamados empastes dentales “de plata”, por su color, hechos con un 50% de metilmercurio, muy tóxico) +info

Ahí viene la plaga


Publicado por Miguel Jara el 12 de junio de 2012

Ayer tuve una mañana ajetreada con personas relevantes del mundo jurídico. Por eso se me hizo tarde y no pude publicar aquí. Una de las ideas que me rondan la cabeza desde entonces es la que me comentaba un abogado que preside una cooperativa de asistencia jurídica en Catalunya con el que estuvimos analizando el asunto de los pesticidas & plaguicidas +info

Defectos congénitos se asocian con concebir en primavera o verano


  Un estudio publicado en la edición de abril de la revista médica Acta Paediatrica ha identificado por primera vez que los índices de defectos congénitos en Estados Unidos son superiores para las gestantes que concibieron en primavera y verano.
   Los investigadores también hallaron que este periodo de incremento del riesgo es correlativo al del uso de pesticidas en aguas de superficie en muchas zonas de Estados Unidos.
   Tras estudiar los 30,1 millones de nacimientos en Estados Unidos contabilizados entre 1996 y 2002, los investigadores han encontrado una fuerte asociación entre el incremento en el número de defectos congénitos en niños de mujeres cuyo último periodo menstrual antes del embarazo tuvo lugar en abril, mayo, junio o julio, justo en la época del año en que se elevan los niveles de nitratos, atrazina y otros pesticidas.
   Mientras muchos de esos compuestos, incluido el herbicida atrazina, que está prohibido en Europa pero sigue autorizado en Estados Unidos, son sospechosos de ser dañinos para el desarrollo embrionario, este es el primer estudio que asociado un incremento en su concentración estacional en el agua en superficie con el pico en los defectos congénitos en niños concebidos en esos mismos meses.
   La correlación entre el mes de la última menstruación y altos niveles de defectos congénitos fue estadísticamente significativa en la mitad de las 22 categorías de defectos congénitos incluidos en la base de datos del Centro de Control de Enfermedades, incluyendo espina bifida, labio leporino y síndrome de Down.
   "Los defectos de nacimiento, que afectan a un 3 por ciento de los recién nacidos en Estados Unidos, son una de las principales causas de muerte infantil. Lo que más nos preocupa es que si nuestras sospechas son correctas y los pesticidas están contribuyendo al riesgo de defectos congénitos, podemos revertir o modificar los factores que están causando estas dolencias", explicó el doctor Paul Winchester, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y principal autor del estudio.