Presentación del blog

Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:



Fibromialgia, SFC y SSQM.


domingo, 24 de junio de 2012

SQM Un nuevo paradigma de la medicina


A finales de mayo se celebró en Vilassar de Mar una Jornada sobre Sensibilidad Química Múltiple. La Jornada trató de las diferentes enfermedades causadas por el medioambiente contaminado en que vivimos, sobre todo por los productos químicos peligrosos. 
Junto con el Alcalde de la localidad, estaban como ponentes el periodista y escritor Miguel Jara, Pilar Remiro -una de las personas afectadas- y la experta Dra. Pilar Muñoz-Calero.
Miguel Jara hizo una exposición de estas enfermedades de una manera sencilla, divulgativa, pensando en quienes no las conocen y un repaso sobre la situación de su reconocimiento oficial. Sensibilidad Química Múltiple (SQM) e Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos aún no “existen” como enfermedades oficiales ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) con los problemas que ello conlleva a quienes las sufren y su relación con la contaminación cotidiana. Por ello es necesario dar a conocer este cambio de paradigma que enfrentamos; nuestro estilo de vida es erróneo.Pilar Remiro habló de la necesidad de mayor concienciación sobre el problema por parte de todos pero sobre todo por quienes tienen el poder de cambiar cosas; citó solidaridad en la vida cotidiana; la enorme soledad que padecen la víctimas de los tóxicos convencionales (en la sala había numerosas personas con mascarillas, triste símbolo de su aislamiento del mundo); expuso el problema de salud que supone el mercurio en forma de amalgamas dentales, a través de un video y con otro video quedo evidente el problema de salud pública que son las fumigaciones y los herbicidas; citó el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) y la fibromialgia como síntomas de SQM; y expresó “un grito necesario para cambiar el sistema de vida“. Por último, reclamó respeto “por nosotros mismos” y de los demás hacia este colectivo.La doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que está especializada en Medicina Ambiental, explicó de un modo que supo captar bien la atención del auditorio en qué consisten estas enfermedades, la manera de diagnosticarlas o sospechar que alguien puede padecerlas, en qué consisten los tratamientos que están ofreciendo resultados, "no curación pues esta es una enfermedad crónica pero sí mejorando mucho la calidad de vida de las afectadas".Fruto de su experiencia calificó de “epidemia” el aumento de la prevalencia de estos síndromes. Para Muñoz-Calero “estamos ante un nuevo paradigma de la medicina y ya no valen los diagnósticos y tratamientos tradicionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario