Presentación del blog

Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:



Fibromialgia, SFC y SSQM.


jueves, 19 de enero de 2012

Antiviral para la gripe. Sin pruebas de la eficacia de Tamiflu

Desde 
AGREALLUCHADORAS:

. Una revisión denuncia que no hay garantías de su eficacia y seguridad

. Los autores denuncian que el fabricante está ocultando datos sobre el fármaco

. Roche dice que la información está en manos de las agencias reguladoras 
  
Muchos países hicieron durante la pasada pandemia de gripe A desembolsos millonarios para almacenar grandes cantidades de Tamiflu (el nombre comercial de oseltamivir). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido este antiviral dentro de la lista de medicamentos esenciales y desde 2009 forma parte de las medidas de acción básicas en caso de futuras epidemias. Sin embargo, una revisión de la 'Cochrane Collaboration' advierte que no existen pruebas suficientes de su eficacia y seguridad, y denuncia que su fabricante, Roche, no está facilitando toda la información que posee del fármaco. 

Tamiflu, desarrollado por Gilead en 1996 y patentado por Roche de forma exclusiva desde 2006, es una antiviral que "reduce el riesgo de complicaciones, los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos, la duración de la estancia en el hospital y que aumenta las posibilidades de supervivencia", según fuentes de la farmacéutica suiza consultadas por ELMUNDO.es. Además, oseltamivir disminuye las posibilidades de contagio.

Por este motivo, la OMS recomendó en 2002 su uso en caso de una epidemia de gripe, como medida de contención que permitiera ganar tiempo para desarrollar otras armas contra la enfermedad (vacunas, etc.). Es decir, su administración profiláctica en personas sanas. El 'boom' del fármaco llegó con la pandemia de 2009, año en el que Roche se embolsó 3.370 millones de dólares gracias a sus ventas.

Información sin publicar

Pero todas estas asunciones se hicieron a la luz del "metaanálisis de Kaiser, de 2003, y el ensayo de Welliver, publicado en 2000", explica Tom Jefferson, coordinador del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la Cochrane. 

Este grupo se propuso en 2009 revisar las evidencias científicas en torno a Tamiflu pero el resultado fue "no concluyente"porque no fueron "capaces de verificar los datos en los que se basan las reivindicaciones del fabricante y de los gobiernos acerca de su eficacia".

¿Por qué? Principalmente porque de los 10 estudios que formaron parte de la revisión de Kaiser, sólo dos han sido publicados y tanto la compañía como las agencias reguladoras (EMA, FDA) se mostraban reticentes a proporcionar más información a estos investigadores.

Fuentes de la filial española han asegurado que "Roche ha llevado a cabo ensayos clínicos que se encuentran disponibles para la consulta y análisis de las autoridades sanitarias, como parte del procedimiento de autorización de comercialización" y que "corresponde a las autoridades sanitarias revisar la información disponible sobre los medicamentos al evaluar sus riesgos y beneficios".

Tras la denuncia y la advertencia de que podrían existir sesgos en la recogida de datos y en su publicación, Roche hizo públicos miles de folios de los informes de los estudios clínicos (el bruto de lo que posteriormente se publica, muy resumido, en las revistas científicas).

Inconsistencias y datos preocupantes

La farmacéutica les remitió 3.200 folios que correspondían al primero de los cinco módulos que componen estos informes. 

"Los módulos dos al cinco contenían información relativa al protocolo de los ensayos, listas de pacientes, glosarios de términos, listas de direcciones de los ensayos e informes estadísticos", han asegurado a este medio fuentes de Roche.

Esta información, junto con la del segundo módulo (que les proporcionó la EMA) "nos permitió realizar una primera comparación entre estos informes y lo que se ha publicado y es de dominio público", escriben los autores. El análisis"indicaba inconsistencias en los ensayos publicados" y algunas cosas que "cuestionan la generalización de los resultados".

Entre las incongruencias detectadas está la ausencia de reacciones graves en la revisión de Kaiser, mientras que en los informes figuran varias, algunas posiblemente relacionadas con Tamiflu. También"encontramos pruebas de que las personas asignadas a los grupos de tratamiento con oseltamivir tenían menos probabilidades de que se les diagnosticara gripe", explica Jefferson, en comparación con las que tomaban placebo. Esto implica que ambos grupos podrían no ser aptos para ser comparados, como así se hizo, y para obtener a partir de ahí datos sobre la eficacia del fármaco.

Los datos recogidos por este equipo ponen en duda también el mecanismo de acción de Tamiflu. "Creemos que es inespecífico, que tiene un efecto antipirético y antiinflamatorio, y que actúa sobre los síntomas provocados por los virus en general, no sólo por el de la gripe". Además -asegura Jefferson-, "los datos que nos ha proporcionado la EMA indican que podría actuar sobre la producción de anticuerpos del organismo, lo que significa que interfiere sobre la inmunidad natural, el efecto de las vacunas, etc. Podría tener más efectos de los que la compañía dice".

En resumen, y a la luz de las pruebas disponibles, Jefferson ha asegurado a este medio que "no existen evidencias de que reduzca las complicaciones de la gripe o de que interrumpa la transmisión del virus" y, por tanto, "no está justificado su almacenamiento masivo ni su administración a personas sanas"."No hablamos de pacientes que estén en la UCI o que pertenezcan a algún grupo de riesgo", añade.

Por su parte, la compañía señala que "después de la pandemia global de H1N1 de 2099, se han aportado numerosos datos que demuestran que Tamiflu es efectivo y bien tolerado". El problema, incide Jefferson, es cuántos de esos datos son públicos. Roche asegura que "ha difundido alrededor del 80% de los datos clínicos como publicaciones originales o los ha puesto a disposición de la comunidad científica a través de Internet como informes principales completos".

Xavier Luria, responsable del departamento de Seguridad y Eficacia de los Medicamentos de la EMA, ha constatado a este medio que la agencia europea evaluó datos públicos y no públicos de los ensayos con oseltamivir cuando estudiaba su aprobación, aunque, de acuerdo con la Ley, la compañía "no está obligada a remitir el 100% de los datos de los ensayos clínicos".

Uruguay “Errores de medicación en niños hospitalizados”

MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2012

URUGUAY “ERRORES DE MEDICACIÓN EN NIÑOS HOSPITALIZADOS”

AÍDA REY NOS ALERTA DE LA PUBLICACIÓN DEL SIGUIENTE TRABAJO.

ERRORES DE MEDICACIÓN EN NIÑOS HOSPITALIZADOS 

Stella Gutiérrez, Analhí Mogni, Ana Berón, Rodrigo Iramain
Arch Pediatr Urug 2011
Resumen
Objetivo: conocer la prevalencia de errores de prescripción y transcripción de medicamentos en niños hospitalizados para poder desarrollar estrategias de prevención.

Metodología: estudio descriptivo, transversal a partir de las historias clínicas de los niños durante 24 horas. Se consideraron prescripción y transcripción adecuadas, aquellas recomendadas por la Academia Americana de Pediatría. Se calculó el porcentaje de errores de prescripción y transcripción calculando la prevalencia por 100 indicaciones médicas y por 100 transcripciones de enfermería.

Resultados: se revisaron 136 historias clínicas, 276 prescripciones y 448 transcripciones de enfermería. La prescripción fue correctamente realizada en el 2% de las historias clínicas. Los errores más frecuentes fueron ausencia de hora (89%), de aclaración legible de la firma (82%) y del número de identificación del médico (50%). La prevalencia de error en el manejo de los fármacos fue de 66 por 100 indicaciones médicas. Los errores más frecuentes fueron la vía de administración no registrada (25%), la ausencia del nombre genérico (23%) y la frecuencia incorrecta (20%).

La transcripción fue correcta en el 22%. La prevalencia de error fue de 34,1%, siendo los errores más frecuentes el intervalo incorrecto de la dosis (11,7%), la dosis incorrecta (7,5%) y la vía inadecuada (3,5%).

Conclusiones: la prevalencia de EM es elevada, tanto en la prescripción como en la transcripción. Se debe mejorar la enseñanza y monitorización de la prescripción y transcripción de medicamentos y desarrollar programas de "medicación segura" para los pacientes.
 
nota de prensa
Diario ULTIMAS NOTICIAS  18 de enero 2012, pág 9
En el reciente trabajo realizado por la Cátedra de Pediatría del Hospital de Niños Pereira Rossell y publicado en el último número de Archivos de Pediatría del Uruguay sobre “Errores de medicación en niños hospitalizados” se constataron los siguientes errores: Sobre 100 prescripciones un 43,4 presentan distintas clases de error. Los más frecuentes son: 25 % el no registro de la vía de administración, un 23 % la ausencia del nombre genérico, un 20 % incorrecta frecuencia de administración.
Los siguientes grupos terapéuticos con mayor prevalencia son: vitaminas y minerales 25 %, antibióticos y antiviral 16 %, broncodilatadores, analgésicos y antipiréticos 15 %, oxigenoterapia 6,5 %, anticonvulsivantes 6,5 %. 3,6% corticoides, 2,8 % psicofármacos “entre otros”.
Sobre el total anual de las historias clínicas (12.979 egresos/año ) “la prescripción global fue incorrecta en el 98 % de las historias clínicas” El 89 % no tenía marcada la hora, en el 47,8 % no tenían el nombre del paciente y el número de registro. La escritura no era legible en el 8 %, la fecha estaba ausente en el 5,9%, no estaba firmada en el 3,7 %, entre otros errores”. “ Los especialistas explicaron que los niños están expuestos a mayor número de fallas con medicamentos, principalmente por errores de prescripción, debido a la necesidad de calcular la dosis de acuerdo al peso, edad, superficie corporal y condiciones médicas del paciente. Pequeños errores de cálculo o el uso inadecuado de la coma en los números decimales pueden desencadenar graves consecuencias.”
Publicado por Martín Cañás 
http://medicamentos-comunidad.blogspot.com/2012/01/uruguay-errores-de-medicacion-en-ninos.html

miércoles, 18 de enero de 2012

HOY EN " Linkedin " SE DEBATE SOBRE LA MENOPAUSIA " QUE NO ES UNA ENFERMENDAD"

 DEBATE SOBRE LA MENOPAUSIA.


" QUE NO ES UNA ENFERMENDAD".

ESTA ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS DE ESPAÑA 

"YA HA REALIZADO SU COMENTARIO".



 Fuente: http://agrealuchadoras.blogspot.com/2012/01/hoy-en-linkedin-se-debate-sobre-la.html 
TOD@S LAS QUE TENGAN CUENTA EN " LINKEDIN" PUEDEN HACER SUS COMENTARIOS.
L@S QUE "NO TENGAN CUENTA" PUEDEN ABRIRLA EN:

http://es.linkedin.com/


lunes, 16 de enero de 2012

1º Doc de consenso Ministerio de Sanidad sobre SQM

Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 

Por fin se ha presentado el DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE.Atención, abrir en una nueva ventana.Fuente:http://plataformafibromialgia.org/index.php/medicina/ssqm/555-el-1o-doc-de-consenso-ministerio-de-sanidad-sobre-sqm.htm

Se puede leer en:

http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/p/sqm-documento-de-consenso.html

Pajín presenta un documento de consenso pionero sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) 
La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha presentado este miércoles, en una reunión de expertos y pacientes, el primer documento de consenso que existe en Europa sobre el síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM), 

SCM Documento de Consenso . Col.lectiu Ronda


Passa endavant
El Ministeri de Sanitat ha fet públic un document pioner a Europa adreçat a la comunitat mèdica i al col·lectiu d’afectades amb noves propostes sobre diagnosi i tractament de la Síndrome de Sensibilitat Química Múltiple
Enllaços relacionats:
·         Article: La lluita pel reconeixement
·         Article: SSQM, a la fi malaltia professional
En castellano:
SQM
Un paso adelante
El Ministerio de Sanidad ha hecho público un documento pionero en Europa dirigido a la comunidad médica y al colectivo de afectadas con nuevas propuestas sobre diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

Una pandemia silenciada   El contacto y la exposición a determinados productos y agentes químicos puede provocar el desarrollo de la SSQM que a menudo se combina con otras afectaciones como fibromialgia, fatiga crónica, hipotiroidismo y alteraciones de carácter neurológico, articular y de las vías respiratorias, provocando una enorme pérdida de calidad de vida. La incidencia de esta patología sobre el conjunto de la población es notable y, desgraciadamente, creciente, tal y como lo demuestran diferentes estudios publicados por el Hospital Clínic de Barcelona que señala que en España hasta un 12% de la población puede llegar a estar afectada, en mayor o menor grado, por esta patología.

Se puede leer en:http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/p/sqm-documento-de-consenso.html

Miguel Jara - Los Peligros del negocio Farmaceutico


El valor de las Palabras - Corto

CURIOSAS SEMEJANZAS ENTRE LOS DISCURSOS DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO Y MARÍA JOSÉ MOYA, observadas por una compañera

Este es el post que supone una alegría para este blog ya que hace referencia a él.
Es un orgullo que mª josé moya haya hecho este trabajo a partir de este blog, gracias Mª José “mi estrella de mar” con nuestro agradecimiento a Pilar Remiro quien saca de dudas (cuando su salud se lo permite) a este blog y le da idea como esta.


16 enero 201

Hace unos días me encontré con una sorpresa: nuestra compañera de fatigas Raquel, había realizado una entrañable entrada basada en una comparativa que decía haber observado. La similar esencia y transfondo detectada entre la videoconferencia de mi participación en Biocultura en noviembre pasado de 2011 (que versaba sobre la panorámica de la sensibilidad química múltiple -SQM- en España, la OMS y el mundo hasta la fecha); y un video deJosé Luis Sampedro que había salido un mes y medio después en Internet, sobre la opinión de este gran humanista acerca de la desobediencia civil frente a los desahucios.

Raquel compara ambos discursos, con el título: SQM-Semejanzas José Luis Sampedro y Mª José Moya-SQM (30/12/11). Y la reflexión que hace sobre ello, es la siguiente:
Muchas semejanzas en el discurso y muy interesantes. A pesar de que José Luis Sampedro habla de otro tema, su semejanza nos ha hecho poner los dos videos para comprobar cómo el mismo criterio tiene peso por si solo y no elude la responsabilidad del estado. Para vuestro disfrute escuchar los dos”.
La entrada de Raquel es todo un honor, por lo que supone de consideración hacia mi trabajo, dentro --desde luego--, de la humildad que ofrece en términos comparativos, con una figura del renombre y la talla humana e intelectual de Sampedro, hombre que admiro desde que tengo consciencia y uso de razón literario (más si cabe, desde su participación en videos y apoyo activista al movimiento del 15M, del que me hice eco desde sus inicios --y en este blog en concreto, cediendo la entrada que MI ESTRELLA DE MAR tenía pensada para conmemorar su quinto aniversario, por otra sobre la entonces llamada "Spanish Revolution", recién comenzada por entonces--).
JOSÉ LUIS SAMPEDRO - “SOBRE LA DESOBEDIENCIA CIVIL FRENTE A LOS DESAHUCIOS”
0:10-2:10 "Yo respeto a las leyes, según sean respetables, o no sean respetables. Porque una cosa es la ley, y otra cosa es la justicia. Con frecuencia, las leyes coinciden con la justicia, pero muchas veces, las leyes son injustas.

La ley, siempre, incluso las justas, son la encarnación de la voluntad del Poder. Porque si al Poder no le conviene una ley, la cambia. De modo que cuando hay una ley, es porque el Poder está conforme. Se ha puesto en la ley, lo que al Poder le conviene. ¿Y al Poder, qué le conviene?. Al poder, no sólo político sino económico, le conviene salir ganando siempre. Esas condiciones, en que entrega su casa y pierde la casa y el dinero que ha puesto ya en la casa, eso, ¡es una injusticia tan monstruosa!.

Desde mi punto de vista, la ley se basa en dos barbaridades:

Una -que comprendo que es inevitable-, que es que la ignorancia de la ley no excusa su competencia (…) Otra, que es la mentira de que todos los hombres son iguales ante la ley (…): primero, porque es mentira –porque el hombre con buen abogado es distinto ante la ley que el hombre con mal abogado--; pero segundo, es que lo justo no es tratar igual a todos los hombres, es tratar desigualmente a los hombres porque son desiguales.

Es decir, no se puede exigir la misma responsabilidad a un analfabeto que a un hombre culto que sabe exactamente cuál es su deber. A un analfabeto, sí, hay que hacerle cumplir las leyes, pero comprendiendo que para él, es más difícil. Al hombre capaz, culto, cultivado, etc. A ese, no hay por qué tener misericordia. Lo sabía todo, y lo ha hecho todo a sabiendas.

De modo que, ante unos principios jurídicos de ese tipo, yo, las leyes jurídicas las respeto, si me parecen respetables, y sino, no las respeto.Y desde luego, todo esto de que se pierda la casa y el dinero, me parece una injusticia total.

si los acreedores no fuesen el Poder -el poder financiero o bancario-, entonces, ese principio, no existiría en la ley".

MARÍA JOSÉ MOYA - “PANORÁMICA DE LA SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE” (charla de Mi Estrella de Mar en Biocultura el 6 de noviembre de 2011)

04:08-04:58 "… En realidad, a lo que estamos asistiendo en este tema es al mismo juego de fuerzas de intereses cruzados que en su día le tocó sortear al ciudadano para que finalmente, la oficialidad dictaminara que el tabaco, o los campos electromagnéticos, perjudican a la salud.

El problema de todo ello es que mientras tanto, muchas vidas están sufriendo, sin atención médica, sin comprensión del entorno, y sin legislación que los ampare.

En cualquier caso, que alguien no conozca el mecanismo de algo, no quiere decir que no exista, ni que no haya que amparar sanitariamente y legalmente, a sus afectados. No se puede dejar a un colectivo de enfermos fuera de la ley, de la sanidad, y del derecho más básico: el de reconocer oficialmente su existencia…".

domingo, 15 de enero de 2012

29 CONSEJOS PARA VIVIR SIN QUÍMICOS, 5 INGREDIENTES BÁSICOS PARA LIMPIAR Y 15 TRUCOS PARA EL HOGAR (consejos: Dra. Doris Rapp. trucos: Elisabeth Hughes)


29 CONSEJOS
PARA MANTENER LOS QUÍMICOS FUERA DE NUESTRO CUERPO
Y DEL MEDIO AMBIENTE
En pocas palabras: si quieres llegar a estar o permanecer saludable cuida tu agua, tu aire, tus alimentos, tus utensilios de cocina, los productos para controlar las plagas, los productos de limpieza, los artículos del hogar y los productos de cuidado personal.

1.-AGUA. Use un purificador de agua. Tenga un sistema de ósmosis inversa con filtro de carbón bajo el fregadero para la cocina y un filtro para la ducha y el baño que elimine los químicos del agua (www.kinetico.com o www.freedrinkingwater.com).

2.-AIRE DE LA CASA. Use un buen buen purificador de aire -1-. Tenga una aspiradora de alta calidad con filtro HEPA. Limpie los filtros frecuentemente. Arregle las fugas de gas. Usecalefacción eléctrica o solar cuando sea posible. 1-800-787-8780

3.-ALIMENTOS. Coma alimentos sin pesticidas y no genéticamente modificados o radiados. Compre alimentos orgánicos (especialmente bajos en grasa y libres de hormonas y pesticidas). Lea el libro: “How to Avoid Genetically Modified Foods”, de Jeffrey Smith (“Cómo evitar alimentos genéticamente modificados”).

4.-PARA COCINAR.
  • NO USE O TENGA HORNO MICROONDAS.
  • PARA CALENTAR RÁPIDO: use un horno tostador eléctrico. Puede encontrarlos por 20 US$, o poco más. Un horno convencional puede costar desde 50 US$, a más de 100 US$.
  • PARA HACER PALOMITAS: utilice un recipiente de vidrio o de cerámica, con poco de aceite en el fondo y maíz orgánico. Cubra o tape el recipiente. Caliéntelo hasta que se abra el último grano.
  • PLÁSTICO: no use envolturas de plástico, sus químicos pueden pasar a los alimentos y a las bebidas.
5.-PARA ENDULZAR. Use edulcorantes naturales como lamiel de abeja o el jarabe puro de arce. No use edulcorantes sintéticos como el aspartamo o la sacarina. Trate de utilizar stevia líquida.
  • Para una taza de azúcar: sustitúyala por 1/3 a 1/2 de cucharadita de stevia en polvo, o 1/2 a 3/4 de stevia líquida, o 3/4 de taza de xilitol, o 1/2 taza de miel.
  • Lea el libro “Beating Cancer with Nutrition”, de Pat Quillin (“Combatir el cáncer con nutrición”) 760 804 5703begin_of_the_skype_highlighting            760 804 5703      end_of_the_skype_highlighting.
6.-UTENSILIOS DE COCINA -2- Y ALMACENAJE DE AGUA O ALIMENTOS. No use cacerolas o paelleras, que sean de aluminio. Son preferibles devidrio, acero recubierto de cerámica (puede encontrar usadas de calidad en tiendas de segunda mano), o de acero inoxidable pesado. No utilice papel de aluminio para guardar alimentos o para cocinar. No use espuma de poliestireno o plástico suave para almacenar agua, bebidas o alimentos.

7.-PLÁSTICO. Trate de no comer, ni almacenar nada en plástico. De comprar alimentos como mayonesa, catsup, jarabe de arce, etc., hágalo en envase de vidrio (sugiéralo al gerente de la tienda, si no hay). El plástico duro es mejor que el plástico blando (vea bajo el recipiente el #5, es el mejor). No almacene líquidos fríos en plástico, en el congelador. No guarde líquidos y alimentos calientes, en contenedores de plástico.

"La doctrina del shock"

"La doctrina del shock"

El documental es una muestra de la investigación realizada por Naomi Klein sobre las estrategias con las que los grupos de poder, basándose en las teorías de Milton Friedman, han impulsado el libre mercado. Esto lo llevan a cabo (porque no han dejado de hacerlo) mediante la utilización de estrategias psicológicas conjugadas con otras del tipo económicas y sociales para tener el camino despejado (en términos socio-económicos) e implementar el libre mercado como única solución a una crisis que ellos mismos han creado.

También muestra cómo las dictaduras en latinoamérica han sido orquestadas por este grupo para generar una crisis social que deje a la sociedad temerosa y con incertidumbre sobre el futuro mediato e inmediato, entonces este grupo entra en escena con un modelo económico que es presentado no sólo como la solución de los problemas de la sociedad en crisis sino también como una forma de "libertad" para todos, en la que, obviamente, promete riqueza para los más ricos.

En la investigación Klein no sólo habla de las dictaduras latinoamericanas, sino también de las distintas guerras en Europa y Norteamérica que se han impulsado con los mismos fines.