MANUEL VILASERÓ / MADRID
TONI SUST / BARCELONA
Vuelven los indignados. Vuelven después de un final de verano en el que desaparecieron del primer plano mediático pero no de la calle: afianzaron su labor en las asambleas de barrios e intentaron mantener el pulso de las protestas con suerte dispar. Hubo pinchazos, como la movilización contra la reforma constitucional o el intento en Catalunya de vincular el 15-M y la revuelta contra el tijeretazo sanitario, y hubo éxitos, como la reconquista en Madrid de la Puerta del Sol antes de la visita del Papa. Y vuelven los indignados con un gran reto: la convocatoria de protestas este sábado en decenas de ciudades de todo el mundo. Del 15-M al 15-O, el sábado servirá para determinar hasta qué punto el movimiento de los indignados está vivo. Y no solo eso: si ha calado en el resto del mundo y es ya un fenómeno global.
En España el regreso se produce a poco más de un mes de las elecciones generales. Aunque la coincidencia es casual -el 15-O fue convocado antes que el 20-N- muchos indignados admiten que el proceso electoral será útil como caja de resonancia, como lo fue el de las autonómicas y municipales del 28 de mayo.
DESCENTRALIZACIÓN / «Lo que ha pasado en verano es normal. La gente está con exámenes, de vacaciones, hace calor... La visibilidad también ha bajado porque no hay un punto de referencia como fue Sol o la plaza de Catalunya. La lucha se ha repartido por muchos sitios». Así explica la barcelonesa Klaudia Álvarez, portavoz por rotación de Democracia Real Ya (DRY), uno de los embriones del 15-M, el bajón de actividad del movimiento durante el verano.
Otra joven, que prefiere ser citada con sus siglas, S. E., se centra en el argumento aludido por Álvarez, el de la «descentralización». Dice que al cambiar de un solo foro, el de la plaza de Catalunya, a las asambleas de barrio, la actividad se ha transformado. Pero niega que los ánimos se hayan enfriado. Sobre las manifestaciones del sábado, afirma: «Será un día clave. Si va bien, ayudará. Si no, bueno, no sería una catástrofe».
La convocatoria del 15-O no ha tenido mucha difusión hasta ahora en los medios tradicionales pese a que nació en España incluso antes del 15-M. «La manifestación del 15 de mayo era la protesta local y ya en ese momento buscamos otro mes con un 15 no laborable para extenderla al resto del mundo», apunta la portavoz de DRY, a la que no le preocupa esa falta de visibilidad porque «la red va llena», entre otras cosas con los vídeos del escritor José Luis Sampedro y del exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza llamando a la participación. La convocatoria es el trending topic (el tema más comentado) en lo que va de semana en Twitter y a partir de hoy se iniciará una difusión masiva de carteles y otras acciones.
EL RETO DE MILLÓN Democracia Real Ya espera volver a reunir en Madrid el millón de personas que se movilizaron la pasada primavera, aunque se dará por satisfecha si se consolida la internacionalización. La web 15october.net contabilizaba ayer tarde marchas en 670 ciudades de 69 países de los cinco continentes, desde Nueva Zelanda a Hawái pasando por Islandia. En España se han apuntado 57 ciudades, aunque todas las miradas estarán puestas a las 18.00 horas en el recorrido entre Cibeles y Sol, en Madrid, y entre la plaza de Catalunya y el Arc de Triomf,
en Barcelona. El lema es Unidos por el cambio global y el argumento, que si «los depredadores del sistema financiero se unen también deberán unirse las personas». Muy oportuno cuando arrecian otra vez las turbulencias financieras.
Entretanto, el 15-M quiere basar sus próximos pasos en el eslogan de la manifestación: de la indignación a la acción. Desde el viernes proliferarán en Barcelona actos de protesta. Algunas fuentes sostienen que la campaña electoral, que empezará en menos de un mes, será también un escenario propicio para que los indignados lo usen como plataforma. Ahora bien, con prevenciones.
LAS ELECCIONES / Lo resume Martí Olivella, indignado de larga trayectoria, que ya en los 70 fue encarcelado seis meses como uno de los primeros objetores de conciencia al servicio militar. Olivella recalca que el 20-N no puede traer división al 15-M y está convencido de que la protesta del sábado servirá «para que se vea que el movimiento es global». Optimista, cree que hay cambios que ya no podrán pararse: «El 15-M ha servido como empuje para que la gente perdiera el miedo». En Madrid, la Asamblea de Sol ha convocado una reunión hoy por la tarde para hablar de acciones a llevar a cabo cara a las elecciones. Descartada la conversión del movimiento en plataforma política, hay sobre la mesa propuestas para aprovechar la campaña y convocar nuevas movilizaciones.
Fuente:http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/vuelven-los-indignados-1180207
Páginas
- Página principal
- Escritos diversos.
- Videos diversos
- Noticias
- Videos entrevistas.
- Los jefes del presidente
- Profecía de Einstein: "La desaparición de la abeja entrañará la del polen, las flores, la miel... el hombre"
- SQM Documento de consenso
- 25 de septiembre en Madrid
- Videos-Vealia, Jornada la salud que viene
Presentación del blog
Este blog nace con la intención de ayudar a difundir tres enfermedades que aun existiendo y padeciéndolas miles de personas, no se conocen ni se reconocen, pero se sufren:
Fibromialgia, SFC y SSQM.
Fibromialgia, SFC y SSQM.
jueves, 13 de octubre de 2011
Vuelven los indignados
Publicado por
Raquel
en
5:00
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Calidad de vida,
Democracia,
Denuncias,
Ecología,
Economía,
Ética,
Humanidad,
Indignados,
Martí Olivella,
Moral,
Moral Orden mundial,
Política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario